Pasos que se pueden dar sin botar el balón

¿Cuántos pasos se pueden dar sin botar el balón?

Pasos que se pueden dar sin botar el balón

 

El baloncesto como en muchos otros deportes, tiene una serie de normas y reglamentos que los jugadores deben cumplir. Si se incumplan las normas, los jugadores deben ser sancionados con faltas.

 

 

 

 

¿Qué son los pasos en baloncesto?

 

Como se ha comentado anteriormente, el baloncesto tiene una serie de normas que no deben ser violadas. Una de las normas más importantes en el baloncesto son los pasos, en un partido de baloncesto, el jugador que tiene la bola debe desplazarse haciéndola rebotar en el suelo, botándola. Solamente está permitido dar dos pasos sin botar el balón, si se hacen más, la jugada se toma como inválida por incumplir la norma.

 

¿Cómo se pueden evitar los pasos en un partido de baloncesto?

 

Evitar los pasos en un partido de baloncesto no es tan complicado, hay que tener en cuenta aspectos fundamentales que se mostrarán a continuación:

 

  • Primero de todo, hemos de estar super atentos a cuando recibimos la bola.

 

  • Una vez recibimos la bola, hemos de estar atentos cuando se posee el balón sin moverse.

 

  • Por último, hemos de fijarnos muy bien cuando vayamos a avanzar botando el balón.

 

¿Qué pasa si hago pasos?

 

Cuando un jugador comete pasos en un partido de baloncesto, el árbitro debe parar el juego sancionando la falta y dándole la posesión de la pelota al equipo contrario por la infracción cometida. Es por eso que es fundamental no hacer pasos en un partido, ya que si se cometen, lo bola pasa al equipo contrario, perjudicando al equipo que ha realizado la violación de la norma de los pasos.

 

 

Aplicación de la norma de los pasos en grandes competiciones:

 

El 1 de octubre del año 2017 se iba a implementar la normativa de los pasos que se pitan en la NBA y el resto de ligas profesionales de baloncesto de Europa.

Está aplicación de la normativa de los pasos implicó que cuando un jugador recibiera un balón en plena carrera, si este cuenta con un pie apoyado en el suelo, no se tiene que ver en la obligación de lanzar la bola para no cometer pasos. Esto es debido a que se estableció que un jugador cuando recibiera la bola, puede dar un paso más cuando tenga controlado el balón, entonces solamente contará como un paso y no dos, no será sancionado ya que está cumpliendo la normativa.

 

Regresar al blog